Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

Áreas, aspectos y tipos de comunicación.



1. Áreas de la comunicación.

La teoría de la comunicación diferencia tres áreas fundamentales de estudio:

    ·         La sintaxis: relacionada con la transmisión de información y con los procesos de codificación y descodificación de los mensajes.

    ·         La semántica: se ocupa del significado del mensaje.

    ·         La pragmática: se refiere a la relación entre comunicación y comportamiento.


2. Aspectos de la comunicación.

    ·         El aspecto referencial: sinónimo de contenido y que se ocupa de la transmisión de información.

    ·         El aspecto conativo: Indica qué tipo de mensaje debe entenderse que es, y por ende, se refiere a la relación entre los comunicantes. Puede definirse como metacomunicación (comunicación acerca de la comunicación), pudiendo aparecer en forma verbal (ej. “es una broma”), no verbal (ej. grito, risa), o contextual (ej. universidad).


 3. tipos de comunicación.

  3.1. Comunicación digital y analógica.

     ·         La comunicación digital: puede ser verbal o escrita, posee articulaciones sintácticas y es imprescindible para transmitir el contenido.

     ·         La comunicación analógica: hace referencia a la comunicación no verbal (expresión corporal, gestos, mirada, tono de voz, etc). Es un proceso que no posee sintaxis pero que está cargada de significado.

   En nuestra cultura abunda la comunicación digital, pero escasea la analógica, y la realidad es que, la mayoría de las veces, los abrazos, las caricias, las sonrisas, etc, dicen mucho más que las palabras.
  
   La presencia de ambas (digital y analógica) es muy beneficiosa, porque facilitan unos mensajes y significados continuos que ayudan a crecer a la persona.

   “El ser humano no existe porque piensa, como afirmara Descartes, sino que su existencia se hace evidente en tanto que los demás le dirigen sus propios mensajes”.


Fragmento de "Náufrago" (charlando con Wilson)

  3.2. Comunicación simétrica y complementaria.

   Aún podemos hablar de otro tipo de comunicación, pero éste ya hace referencia al ámbito familiar exclusivamente. Se trata de la comunicación simétrica y de la comunicación complementaria.

Estos tipos de comunicación no ayudan a que haya más mensajes, sino que contribuyen a definir los roles dentro del hogar. Son muy importantes para fomentar la igualdad de género y evitar los modelos estereotipados.

Mientras que la comunicación simétrica está encaminada a que los intercambios entre las personas estén en la misma posición, la complementaria busca que los mensajes de uno complementen los mensajes del otro.

De esta forma, la comunicación permitirá dinamizar la relación familiar y contribuirá a la definición de roles familiares.



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