Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

Propuestas de intervención




Tanto la familia como el profesional son miembros de un entorno ecológico: no están aislados, hay una interacción dentro de ese entorno.

Por tanto, el profesional se centra en el desarrollo y crecimiento del sistema familiar y mira hacia los puntos fuertes y no los débiles.



Los puntos fuertes de la familia residen en sus funciones básicas:

  1. Mantenimiento: alimentación, descanso, higiene.
  2. Estimulación: promover el crecimiento emocional y cognitivo.
  3. Apoyo.
  4. Estructuración.
  5. Apoyar a sus miembros en sus relaciones sociales: escuela, comunidad, familia extensa…
Por otro lado, los puntos débiles de la familia son los siguientes:
  1. Fragilidad: se manifiesta en la dificultad del procesamiento de la información y de la atención a las fases de la familia.
  2. Deterioro: se manifiesta por la presencia de estrés, de tensión y de emociones negativas que a veces dan lugar a conflictos.
  3. Déficit: presenta confusión y conflicto en las creencias entre los padres (por sus familias de origen), confusión en los procesos de comunicación, en las pautas organizacionales y desatención en las fases en cada uno de sus miembros.
  4. Minusvalía / marginación: familias aisladas, con redes sociales reducidas (tanto formales como informales), que les impiden sentirse integrados en su cultura.

Veremos las necesidades de un miembro en función de la etapa en la que se encuentra y en función de la fase que está viviendo. Según esto, hay cuatro grandes necesidades:
  • Vinculación familiar: interacciones emocionales complejas.
  • Estimulación cognitiva (pensamiento).
  • Contextualización (conductas).
  • Autodeterminación (tener control, autoconcepto).




La orientación familiar es aquella ciencia que fortalece el estado emocional, cognitivo, conductual y el autoconcepto de los miembros de la familia de manera individual y colectiva, porque la familia es un concepto de “madurez intergeneracional”, pues todos los miembros maduran a la vez.




Csikszentmihalyi, propone la Teoría del flujo, que defiende que una familia bien organizada es un contexto autotélico que:

  • Posee claridad de metas.
  • Tiene conductas autorreforzantes.
  • Se ocupa de aspectos concretos.
  • Ofrece elección de posibilidades.
  • Transmite confianza.


1 comentario:

  1. Muy hermoso este video, son Tatiana Cornejo, Orientadora Educativa y Profesional de Panamá, y me ha gustado mucho su video porque es verdad, Dios nos dió los hijos para amarlos, criarlos y hacerles crecer conforme a Su Palabra, no con el fin de maltratarles, usemos nuestras manos para bendecir a nuestros seres queridos.

    ResponderEliminar