Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

Tener hijos


Cuando llegan los hijos hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:
  • Desarrollo de roles positivos en los padres: para poder satisfacer las necesidades de los hijos (Pirámide de Maslow).
  • La respuesta a las necesidades de los hijos, sobre todo las referentes a las de seguridad y fisiológicas, responden al mismo tiempo a las necesidades de apego.

1. Tipos de padres.
1. Padres firmes: se caracterizan por la aceptación y el apoyo a sus hijos y por un moderado control. Los hijos de padres firmes van asumiendo responsabilidades en función de su edad y crecen de forma segura y autónoma. Crean un clima apropiado para los hijos que favorece las relaciones de confianza y la conducta moral.

2. Padres autoritarios: convierten a sus hijos en personas tímidas y con poca iniciativa. Crean un contexto que proporciona una obediencia incondicional, pero que merma su autonomía y sus relaciones personales.

3. Padres permisivos: los hijos de padres permisivos carecen de una constancia necesaria, empiezan cosas que nunca terminan, y por lo general, no controlan sus impulsos.

4. Padres negligentes: los hijos de padres negligentes reciben escasos cuidados e inconsistentes que les dan problemas de inadaptación.



2. El rol de los abuelos.
Hoy en día tiene importancia el tipo de rol que desempeñan los abuelos en la familia:

Formal: son aquellos abuelos que no cuidan de los nietos pero sí les dan afecto y cariño.

Compañeros de juego: participan con los nietos.

Distantes: participan muy poco con los nietos y tienen poco contacto con ellos.

Sustitutos de los padres: desempeñan el papel de los padres para favorecer el de éstos.

Depositarios de la sabiduría familiar: como los grandes puntos de referencia de toda la familia extensa. Cada vez se da menos este rol.

La relación de los abuelos con lo nietos no debe suponer una merma de la relación de los padres con los hijos. Debe haber espacios de los padres con los hijos, y eso no quita que los niños vean y quieran a sus abuelos. El equilibrio justo en este tipo de relaciones es lo que ofrece resiliencia familiar.


3. Los hijos adolescentes.
La adolescencia es un periodo de la vida complejo, complicado y exigente. Hay padres que se estacan ante la sensación de que “se les está yendo de las manos”. Hay jóvenes que no avanzan en la búsqueda de la identidad y ni la alcanzan, ni la desarrollan de forma adecuada, quedándose en un “yo psicotizante”.

Intervienen gran cantidad de factores en esta etapa:
  • Comunicación con los padres.
  • Renegociación de las relaciones familiares.
  • Intervención de otras variables, como el apoyo social y las capacidades que tenga el adolescente, que le harán más o menos vulnerables.
La adolescencia es una edad de riesgo, pero hay factores que pueden mitigarlo, como el apoyo familiar, el afecto, la ausencia de conflictos, etc. También está influida por factores de la comunidad y de las experiencias educativas (refuerzos positivos, trabajo cooperativo, integración escolar, no discriminación) y por la estructuración de redes de apoyo social (asociacionismo).

Junto a los factores familiares y comunitarios, están los factores personales: la autoestima, el locus de control interno, la planificación, el sentido del humor, la comunicación con los demás, resiliencia, etc.

Los conflictos que se dan con los adolescentes pueden ser numerosos y variados:
1. Conflictos en relación con las tareas domésticas.

2. Regulación de actividades cotidianas (tiempo con la TV o el ordenador).

3. Regulación de las relaciones interpersonales (elección de amigos o pareja, horarios).

4. Conflictos relacionados con los estudios y las notas.

5. Conflictos de riesgos para la salud (consumo de drogas, problemas de alimentación).

6. Relación entre hermanos (trato desigual, uso de los espacios en el hogar).

7. Conflictos relacionados con la calidad de la interacción de padres e hijos(transmisión de afecto, comunicación).

8. Conflictos relacionados con la calidad de interacción entre los padres.

9. Conflictos relacionados con la apariencia física (autoimagen).

10. Conflictos personales (carácter, comportamiento, sentimientos).

11. Conflictos económicos (la paga, la organización del dinero).

Vídeos
Reflexiones de Emilio Calatayud
(Juez de menores)



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