Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

La Ecología del Desarrollo Humano

¿Qué es un ser humano?

Es un ser que posee pensamientos, emociones y conductas, y que posee una idea de sí mismo (autoconcepto) la cual mediatiza su comportamiento.


La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, en cuanto este proceso se ve aceptado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos estos entornos.

La persona es un sistema en sí misma que forma parte de sistemas más amplios como la familia.

Esta teoría fue desarrollada por Urie Bronfenbrenner.


La Teoría del Desarrollo Humano y la Orientación Familiar
De acuerdo con esta teoría, el desarrollo de la persona tiene dos partes que están relacionadas entre sí:
  • Transiciones verticales: procesos cognitivos, emocionales, autoconcepto, etc. La persona es un ser activo que aprende y que busca.
  • Transiciones horizontales: interacciones familiares, comunitarias, mesosistémicas, etc.
El educador social tiene que favorecer tanto las transiciones verticales como las horizontales.

Para hacer crecer el sistema, necesitamos energía externa (ej. del mesosistema), pero también extraer energía interna (de las dimensiones de la familia, la comunicación, etc).

El educador ayuda a introducir energía en la familia al mismo tiempo que la extrae para que no se atasque. Por tanto, es necesario dirigir la energía hacia metas internas pero también hacia metas externas.


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