Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

Los mitos familiares


Creencias que están bien sistematizadas y compartidas por los miembros de la familia y que se canalizan mediante la interacción.

Se manifiestan a través de las normas, a veces secretas o sumergidas dentro del ambiente familiar, y son apoyadas por los miembros de la familia como si fueran verdades a ultranza.


1. Características.
  •    El mito da a cada miembro un rol aceptado por todos y cuyo desafío es un auténtico tabú.
  • Determina las relaciones intrafamiliares.
  •  Forman una parte de la imagen interna de la familia.
  •  Tiene función homeostática por lo que existen grandes resistencias a cambiarlo o eliminarlo.
  •  Sirve para oscurecer o negar una realidad penosa para la familia.
  •  Se transmite de generación a generación.
  •  Nunca es mentira.
  •  Para descubrirlo hay que analizar la imagen de la familia y sus temas en relación con la cultura.
  • Se descubre a través de las reglas secretas.

2. Clasificación.
Mitos de armonía: dibujan un cuadro de armoniosa felicidad que intenta cubrir las hostilidades y secretos. Presentan una imagen distorsionada de la unidad familiar. Sirve para ofrecer una imagen idílica de la familia frente al exterior, evitando así juicios de los demás.
Mitos de disculpa y reparaciónse descarga en un miembro, el “Chivo expiatorio”, que asume las culpas liberando así al resto de la responsabilidad en los aspectos que no funcionan bien. Los chivos pueden ser personas vivas o muertas y el mecanismo que opera es el de identificación proyectada.

Mitos de salvaciónla fantasía es que todo sufrimiento familiar puede ser eliminado con la intervención del “Salvador mítico”, miembro de la familia que actúa como interventor benéfico.


6 comentarios:

  1. Soy el autor del dibujo de la abuela, que está sujeto a una licencia de creative commons. Cite su autoría o retírelo.
    http://elblogdedanigomez.blogspot.com.es/2009/03/mi-super-abuela.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe las molestias ocasionadas, ya lo he retirado. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Que tontería lo del dibujo y su licencia. A los fines didácticos era muy buena la elección.

    ResponderEliminar
  3. la segunda imagen es victimismo ridiculo puro y duro. ese mito de que "a la mujer le toca peor en la sociedad que al hombre" ya ha sido desmontado una y otra vez por las estadisticas y por pensadoras en contra del feminismo hegemonico como roxana kreimer que han desmontado boberias como el patriarcado, la brecha salarial, la supuesta cultura de la violacion etc....igualdad ante la ley o victimismo "progresista"?
    el individuo esta por encima de la familia pero ningun individuo merece un trato mas especial que otro con el argumento de "opresiones historicas" inventadas.

    https://www.perfil.com/noticias/elobservador/el-patriarcado-no-existe-mas.phtml
    respuestas con respeto y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. cuando hablo de el individuo me refiero al individualismo positivo (libertad de pensamiento del individuo frente al pensamiento impuesto de "seguir la tradicion familiar")

      Eliminar