Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

Los holones familiares

Un holón es un sistema o fenómeno que es un todo en sí mismo así como es parte de un sistema mayor, en este caso, de la familia.

Minuchin y Fishman hablan de la existencia de tres holones familiares: holón conyugal, holón parental y holón fraternal.

1.  HOLÓN CONYUGAL
Una de sus mayores tareas es establecer límites que les protejan y permitan hacer su vida, no sólo hacia sus hijos sino también hacia sus respectivos familiares, amigos, aficiones, etc.

Al satisfacer sus necesidades psicológicas, puede prestar apoyo al resto de personas de su entorno, además de contribuir enormemente a evitar el conflicto.

Mara Selvini-Palazzoli, representante de la Escuela de Milán, propuso un modelo de intervención denominado “prescripción variable”, en el que el terapeuta sugiere a individuos, a subsistemas o a la familia en su conjunto, determinadas conductas o ritos tendentes a modificar su comunicación pragmática.

El orientador debe transmitir este tipo de mensajes con cautela, pues sugerir pautas de conducta a los demás puede ser, dependiendo de múltiples circunstancias, o una intromisión intolerable, o un recurso conversacional de primer orden, tan oportuno como bien recibido y aceptado. 

2. HOLÓN PARENTAL.
Contribuye al crecimiento y socialización de los hijos y la transmisión de valores y del currículum familiar que proviene de la síntesis de los contenidos históricos y tradicionales de las familias de ambas partes.

Si no hay síntesis de los contenidos paternos y maternos y cada parte mantiene los suyos, inevitablemente se darán conductas caóticas. El orientador favorecerá esa síntesis ayudando a la familia a encontrar un currículum nivelado y negociado.


3. HOLÓN FRATERNAL.
Actualmente, la existencia de tantas familias con hijos únicos supone un  problema psicológico para éstos. Los hermanos constituyen para muchos el primer grupo de iguales, el cual te ofrece pautas para cooperar y compartir.




7 comentarios:

  1. Jajajaja qué pobre, gracias pero se necesita más información a peodunfidad

    ResponderEliminar
  2. Para mi como otros entendidos, esa materia es una aporte para mirar e intervenir en una familia para apoyarla en su dinámica holística y también en sus subsistemas.

    ResponderEliminar
  3. Consideró que es información sintética y útil, pero qué parte del supuesto de que quien lee, posee conocimiento previo del tema! Dentro de la corriente sistémica existen escuelas, tales como Palo Alto, Milan, Estructural, y cada una realiza aportes teóricos y prácticos! Es difícil ver ciertos conceptos sin un marco teórico que los nuclee, y les de sentido! Y así ocurre con cada corriente dentro de la psicología! Al uso real lo da, la formación que cada uno tenga...

    ResponderEliminar