Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

El nido vacío


Supone el desarrollo de una situación menos jerárquica entre padres e hijos. La relación de autoridad es importante en un principio, pero posteriormente debe reducirse paulatinamente y traer relaciones de mayor igualdad. Los padres no deben ser autoritarios ante la toma de decisión de independencia de los hijos. 

El orientador debe:
  • Dar respuesta a situaciones de autoridad en la decisión de independencia de los hijos.
  • Ayudar en la re-creación de la vida cotidiana de los padres en conjunto ante la ida de los hijos, fomentando la comunicación.
  • Preparar a la pareja para la jubilación, que suele coincidir con esta etapa. Según la psicóloga francesa Maximilienne Levet-Gautrat, debemos luchar contra el “modelo bovino de la vida”.
  • Aprender a hacer frente a ciertas discapacidades y molestias.
  • Afrontar situaciones intergeneracionales, con los hijos o los nietos.
En resumen, en esta fase la orientación familiar se centrará en ayudar a la pareja a dotar de creatividad y vivencias positivas esta etapa, que puede convertirse en una etapa muy gozosa.

Trailer de la película "El nido vacío"

No hay comentarios:

Publicar un comentario