Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

Familias sanas y familias disfuncionales


1. La comunicación.
La comunicación en las familias disfuncionales es vaga, conflictiva, presenta mensajes de doble vínculo, no produce empatía y es superpuesta.

En cambio, en una familia sana es espontánea, abierta, clara, empática y recíproca.

2. Las relaciones.
En la familia disfuncional las relaciones son ambivalentes y se manifiesta conflictividad, desconfianza, control rígido, etc.


Las familias sanas son respetuosas, afectivas, positivas, generadoras de satisfacción, transmisoras de apoyo, con roles flexibles, etc.

3. Las relaciones de poder.
En las familias disfuncionales suele haber coaliciones no naturales, competición por el poder y mala jerarquía.

En las familias sanas los padres comparten el poder y hay flexibilidad en la toma de decisiones.

4. Diferenciación e identidad.
En las familias disfuncionales, los límites entre los holones son imprecisos, sin identidades claras y generadores de reproches y amenazas.

En las familias sanas, las identidades de los miembros están bien definidas y son seguras, hay responsabilidades de roles y tareas, se alienta la autonomía y el crecimiento de los miembros.

5. El afecto.
En las familias disfuncionales hay un intercambio de emociones negativas, hostilidad, sobreprotección, agresividad, bloqueos en la transición de emociones, etc.

En las familias sanas hay empatía, cordialidad, humor, alegría y un fomento de la autonomía y la singularidad.

6. Afrontamiento de las dificultades.
Las familias disfuncionales presentan dificultades para afrontar los cambios, las pérdidas, el estrés y las diferentes demandas de las fases de la familia. Esto se manifiesta en la utilización de la fantasía y otros tipos de defensa para no afrontar la realidad.

Las familias sanas tienen la capacidad de evaluar los factores estresantes y toman una aceptación realista de las situaciones.

Lazarus y Folkman (1986) afirman que todos tenemos factores estresantes y que su presencia da lugar a dos procesos:

1. Análisis de la evaluación primera: identificar los estresores.

2. Evaluación secundaria: cómo hago frente al estresor.

La mala realización de estos procesos es un indicador de la existencia de estrés, y su buena realización, es indicador de resiliencia.

7. Otras variables.
Variable de competencia: indica en qué medida la familia realiza bien sus funciones.

Variable vertical: hace referencia a la vinculación frente a la desvinculación, es decir, en qué medida la familia es rígida o flexible con el paso del tiempo.


Tráiler de la película 
"¿A quién ama Gilbert Grape?"

3 comentarios:

  1. Pues en mi caso tengo problemas mentales y mi familia es disfuncional. Me quieren arrastrar al fondo con ellos, ya la situación me está forzando al suicidio, ni tengo a donde ir, no conozco a nadie, no dispongo de servicios de salud ni seguro ni dinero. Quiero gritar, estoy asfixiado, no sé porqué todavía estoy aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ya empezaste a buscar informacion ese es el primer paso para la aceptacion y toma de conciencia de la situacion, busca un grupo de apoyo en tu ciudad, puedes incluso buscar grupos de neuroticos anonimos, em´pieza por allí, calmate y vete despacio, pronto el camino ira siendo mas claro para ti

      Eliminar
    2. No te suicides, por que Jesucristo dijo: yo soy el Camino, la Verdad y La Vida, tocad y os abrira, el unico que te dio la vida y te la puede quitar es Cristo, hoy te digo entrega tu corazon al Señor, y su espiritu entrara y morara en ti y os hara Libre, la Paz vuestro Señor sea con Usted, Cristo te Ama, Clama a el y te respondera, entregales tus problemas por que el Señor dice venid a mi lo ques estan cargados y trabajados que yo os hare descansar. que Dios te Bendiga

      Eliminar