Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

Pautas multigeneracionales

La familia es un sistema vivo, y por tanto, está sujeto a un ciclo vital. Tiene fases sometidas a procesos de desarrollo y evolución desde que comienza (cuando dos personas deciden vivir juntas) hasta que se separa o uno de los cónyuges muere.

Las fases suponen pasar por momentos o episodios críticos que son la conjunción de factores biopsicosociales que requieren actuaciones específicas por parte de la familia, la cual, si no responde a los mismos, interrumpirá su desarrollo anclándose en una serie de conflictos que no le permitirán evolucionar.

Las crisis son importantes y positivas para crecer. Son demandas que la familia puede afrontar por sí misma, y si no pudiera, existen profesionales que pueden ayudarte a afrontarlos. Su resolución adecuada fortalece a la familia y las hace más resilientes, viven mejor y más a gusto y tienen más mecanismos de satisfacción.

En cada fase hay una serie de exigencias y la familia debe disponer de una serie de recursos para afrontarlas. Si las exigencias son mayores que los recursos disponibles, la familia tendrá problemas. En cambio, si los recursos de la familia son mayores que las exigencias que se le van presentando, las tareas se irán resolviendo correctamente.

Demanda y exigencia son dos conceptos que se refieren a dos grandes ámbitos: relacional y organizativo. El primero hace referencia a lo afectivo, y el segundo a la organización del tiempo, el reparto de las tareas domésticas, la flexibilidad de las normas, etc.

El orientador familiar ayudará a la familia a:
  •  Analizar las tareas normativas que cada fase trae consigo. 
  • Favorecer la conciencia y el uso de recursos.
  • Afrontar de forma correcta las demandas y exigencias de cada fase.

Cinco son las fases de la familia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario