Blog realizado a partir de las explicaciones de D. DESIDERIO LÓPEZ GÓMEZ, de sus clases impartidas en la Diplomatura de Educación Social, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

domingo, 9 de enero de 2011

Relaciones de doble vínculo


Las relaciones de doble vínculo pueden darse en cualquier familia, pero se dan con mayor frecuencia e intensidad en familias disfuncionales y patológicas.

Es un tipo de relación que conlleva dos mensajes contradictorios, uno verbal y explícito y otro no verbal. El mensaje explícito es acorde con los valores y normas de la cultura o de la familia, mientras que el mensaje implícito suele ir asociado a emociones negativas vividas y no aceptadas conscientemente.

Junto con los valores y las normas existe una especie de prohibición para que no se ponga de manifiesto la incongruencia del mensaje, la cual se convierte en causa y efecto del malestar familiar.

Ambos mensajes afectan a la relación entre los miembros implicados, pues se refieren a asuntos que afectan directamente a la autoestima personal o a los valores fundamentales de la familia.

Los mensajes de doble vínculo son fruto de las paradojas de la vida actual en que vivimos y a la dificultad de armonizar contrarios, sobre todo en nuestra cultura, que es más proclive a la dicotomía que a la conciliación.

Fragmento de "En la ciudad sin límites"

No hay comentarios:

Publicar un comentario